UN-FAO

Marco estratégico de la FAO: 2022-2030

Un mundo sostenible y con seguridad alimentaria para todos

Un mundo que afronta cada vez mayores amenazas demanda que actuemos sin demora a fin de salvaguardar la vida, transformar nuestros sistemas agroalimentarios para preparar nuestro planeta para el futuro y asegurar resultados sostenibles. 

El Marco estratégico de la FAO articula la visión de la Organización de un mundo sostenible para todos y en el que todas las personas gocen de seguridad alimentaria, en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

¿Qué es el Marco estratégico de la FAO?

Desde 2010, todo el trabajo de la FAO se guía por un Marco estratégico preparado para un período de 10 a 15 años, que se revisa cada cuatro años. 

El Marco estratégico para 2022‑2031 se ha elaborado en el contexto de los principales desafíos mundiales y regionales en las áreas comprendidas en el mandato de la FAO, incluida la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Se formuló mediante un proceso inclusivo y transparente que comprendió amplias consultas internas y externas, reuniones de los órganos rectores y consultas informales. Fue aprobado por la Conferencia de la FAO, en su 42.º período de sesiones, el 18 de junio de 2021.

Las cuatro mejoras y el enfoque de “asegurar que nadie se quede atrás”

El Marco estratégico de la FAO busca respaldar la Agenda 2030 mediante la trasformación hacia sistemas agroalimentarios MÁS eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, para conseguir una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor sin dejar a nadie atrás.

Mejor producción

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, a través de cadenas de suministro alimentario y agrícola eficientes e inclusivas en los planos local, regional y mundial, asegurando la resiliencia y la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios en condiciones climáticas y ambientales cambiantes.

Esferas programáticas prioritarias:

Innovación para la producción agrícola sostenible, transformación azul, Una Salud y acceso equitativo de los pequeños productores a los recursos, agricultura digital.

Mejor nutrición


Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición en todas sus formas, en particular promoviendo alimentos nutritivos y aumentando el acceso a dietas saludables.

Esferas programáticas prioritarias:

Dietas saludables para todos, nutrición para las personas más vulnerables, alimentos inocuos para todos, reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos, y mercados y comercio transparentes.

Mejor medio ambiente


Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y marinos y luchar contra el cambio climático (reducción, reutilización, reciclado, gestión de los residuos) mediante sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

Esferas programáticas prioritarias:

Sistemas agroalimentarios que mitigan los efectos del cambio climático y adaptados a él, bioeconomía para la alimentación y la agricultura sostenibles, y servicios ecosistémicos y biodiversidad en favor de la alimentación y la agricultura.

Una vida mejor


Promover el crecimiento económico inclusivo mediante la reducción de las desigualdades (zonas urbanas y rurales, países ricos y pobres, hombres y mujeres).

Esferas programáticas prioritarias:

Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres del medio rural, transformación rural inclusiva, lograr sistemas alimentarios urbanos sostenibles; emergencias agrícolas y alimentarias, sistemas agroalimentarios resilientes, Iniciativa Mano de la mano (IMM), ampliación de las inversiones.

Las cuatro mejoras constituyen un principio organizador sobre cómo la FAO pretende contribuir en forma directa al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 1 (fin de la pobreza), el ODS 2 (hambre cero) y el ODS 10 (reducción de las desigualdades) y para respaldar el cumplimiento de la Agenda 2030 en general, que es fundamental para lograr la visión general de la FAO.

Las cuatro mejoras reflejan las interconexiones entre las dimensiones económica, social y ambiental de los sistemas agroalimentarios. También fomentan un enfoque estratégico y orientado a los sistemas en todas las intervenciones de la FAO.

Asimismo, la FAO aplicará cuatro “aceleradores” transversales o intersectoriales: i) tecnología, ii) innovación, iii) datos y iv) complementos (gobernanza, capital humano e instituciones) en todas sus intervenciones programáticas a fin de acelerar las repercusiones y, al mismo tiempo, reducir al mínimo las compensaciones necesarias.

Un modelo operativo revitalizado e idóneo para sus fines

En el marco estratégico también se destaca la importancia de modificar el paradigma de trabajo de la FAO. El objetivo del modelo operativo revitalizado y adecuado a los fines previstos de la FAO consiste en devenir una Organización inclusiva y ágil que sea transparente, abierta, innovadora, responsable y eficaz, que produzca repercusiones significativas con objeto de garantizar el cambio para la transformación necesario.

El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2021

La FAO pide centrarse en la innovación para poner fin a la pérdida de alimentos y al hambre mundial

El Director General de la FAO, Qu Dongyu, ha dicho que para reducir el desperdicio de alimentos y eliminar el hambre en el mundo es necesario aumentar la concienciación, prestar mayor atención a la innovación y aumentar la inversión.

El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, ha dicho que para reducir el desperdicio de alimentos y eliminar el hambre en el mundo se necesita mayor concienciación, mayor innovación (incluidas las tecnologías digitales) e inversión .

El Director General pronunció el discurso de apertura en la Conferencia del Vaticano sobre la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos, organizada por la Academia Pontificia de Ciencias en Roma. El Papa Francisco calificó el desperdicio de alimentos de “escandaloso” y pidió iniciativas económicas y sociales urgentes para acabar con el hambre.

"No podemos poner fin al hambre y a todas las formas de malnutrición si no abordamos las ineficiencias e inequidades en nuestros sistemas alimentarios que conducen a altos niveles de pérdidas y desperdicio de alimentos", afirmó Qu.

El Director General dijo que alrededor del 14 por ciento de la producción mundial de alimentos se pierde o desperdicia  entre la etapa de cosecha y venta al por menor de la cadena alimentaria, a un costo de 400 mil millones de dólares.

Se dice que la pérdida de alimentos ocurre principalmente en los países en desarrollo, donde 821 millones de personas todavía sufren desnutrición crónica y también tiene un impacto en el cambio climático.

Qu explicó que los daños a las frutas y verduras provocaron la pérdida de 75 mil millones de metros cúbicos de agua al año, mientras que la pérdida de carne y productos animales significó que 715 millones de hectáreas de tierra se utilizaran efectivamente para nada.

"Ahora estamos trabajando en la creación de capacidades para obtener más y mejores datos para comprender dónde y cómo se producen las pérdidas y el desperdicio de alimentos en la cadena de suministro de alimentos y los determinantes detrás de ellos", dijo Qu. La FAO está trabajando con un amplio espectro de partes interesadas y socios para abordar el desperdicio de alimentos, cambiar prácticas y aumentar los ingresos de los agricultores, explicó.

Qu también subrayó la importancia de la sensibilización y la educación como vitales para abordar el problema de la pérdida y el desperdicio de alimentos. Señaló que esto debe comenzar a nivel familiar y que educar a los niños en el respeto y el aprecio por los alimentos es fundamental, lo que conducirá a nuevos patrones de consumo saludables y sostenibles.

El Director General hizo un llamamiento a los gobiernos para que trabajen con el sector privado no sólo para reducir las pérdidas, sino también para financiar la investigación y la innovación que mejorarán la eficiencia.

"Necesitamos estar abiertos a nuevas ideas y nuevas formas de hacer negocios", afirmó Qu. “Se requieren modelos de negocios innovadores con la participación del sector privado”, agregó, señalando que se debe poner a disposición la infraestructura rural y la tecnología necesaria para apoyar la capacitación de los pequeños agricultores. 

Qu también destacó la importancia de aprender de los éxitos logrados en otros sectores, como aprovechar el uso de las TIC y la innovación digital para ampliar las prácticas mejoradas, apoyar la capacitación y brindar apoyo técnico para acelerar el proceso de cambio. 


QU Dongyu: La ciencia y la innovación están en el centro de los esfuerzos de la FAO para luchar contra el hambre

El Director General de la FAO participa en un panel sobre el aprovechamiento de la ciencia y la tecnología en la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria en Londres

La mesa redonda se centró en los desafíos sin precedentes que enfrentan los sistemas agroalimentarios globales y en cómo la ciencia y la tecnología pueden ayudar a abordar el hambre y la crisis climática.

FAO/Rein Paulsen

20/11/2023


Londres - La lucha contra el hambre en el mundo requiere mayores y mejores inversiones en ciencia, tecnología e innovación para garantizar que nuestros sistemas agroalimentarios sean capaces de producir más con menos sin dejar a nadie atrás, afirmó el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ( FAO) dijo el lunes en la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria celebrada en Londres.

QU Dongyu fue invitado a asistir a un panel de discusión sobre "Aprovechamiento de la ciencia y la tecnología para la seguridad alimentaria" organizado por el gobierno del Reino Unido, junto con la Fundación Bill y Melinda Gates y la Fundación Children's Investment Fund (CIFF), como parte de una conferencia global. cumbre diseñada para impulsar acciones para abordar el hambre y la desnutrición.

La cumbre se centró en lo mejor de la ciencia y la innovación para prevenir la inseguridad alimentaria y la desnutrición.

El Primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, el Presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, y la Ministra de Cambio Climático y Medio Ambiente de los Emiratos Árabes Unidos, Mariam Almheiri, estuvieron entre los que se dirigieron al plenario de la cumbre.

Qu fue invitado a preparar el escenario para la mesa redonda, que se centró en los desafíos sin precedentes que enfrentan los sistemas agroalimentarios globales. Entre ellos se incluyen los conflictos en curso y los impactos de la crisis climática que provocan fenómenos meteorológicos extremos que están reduciendo el rendimiento de los cultivos.

En este contexto, la ciencia y la tecnología tienen el potencial de desbloquear un crecimiento sustancial en el Sur Global, reducir los precios mundiales de los alimentos, abordar el hambre y permitir dietas más saludables mejorando la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de los alimentos. También es esencial para abordar la crisis climática y la pérdida de biodiversidad.

Qu señaló que la ciencia y la innovación son el núcleo del Marco Estratégico de la FAO para la próxima década y son aceleradores clave para cumplir la aspiración de los Cuatro Mejores: mejor producción, mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie detrás.

Qu pidió un “compromiso estable y consistente de los políticos” para brindar los beneficios de la ciencia y la tecnología a todos, así como las inversiones adecuadas en las etapas adecuadas.

"Trabajemos juntos, mano a mano", dijo Qu.

El panel de discusión fue inaugurado por el Ministro de Ciencia, Innovación y Tecnología del Reino Unido, Andrew Griffith, quien habló sobre los obstáculos que enfrenta la necesidad de alimentar a una población en crecimiento en medio de la crisis climática.

“Nunca ha habido un mayor imperativo de actuar”, dijo Griffith, señalando que su gobierno estaba comprometido a lograr una transformación “audaz” de los sistemas agroalimentarios.

En los paneles también participaron Beth Dunford, vicepresidenta del Banco Africano de Desarrollo, quien habló sobre la necesidad de desarrollar tecnologías a escala; y David Ernest Silinde, Viceministro de Agricultura de Tanzania, quien también enfatizó que la tecnología y la innovación deben estar disponibles para todos. La inversión en capital humano también debería desempeñar un papel clave, afirmó.

El trabajo de la FAO

La FAO lanzará una hoja de ruta global para lograr simultáneamente un mundo libre de hambre para 2030, sin superar el umbral de 1,5 grados Celsius, en la próxima reunión COP28 en los Emiratos Árabes Unidos.

La Organización ya está utilizando aplicaciones innovadoras como la inteligencia artificial, los macrodatos y diversos datos y fuentes de información de alta calidad necesarios para soluciones digitales impactantes que beneficien a los pequeños productores. También se están adoptando herramientas digitales desarrolladas por la FAO para mejorar la alerta temprana, la previsión de riesgos, la bioseguridad y las medidas de mitigación de las amenazas a la salud dentro del enfoque Una Salud .

Todo esto se destacó en el Foro de Ciencia e Innovación de la FAO 2023 celebrado recientemente . El Foro señaló que la ciencia, la tecnología y la innovación deben adaptarse a las condiciones locales en todos los sistemas agroalimentarios nacionales; existe una necesidad crítica de adoptar alianzas inclusivas y equitativas e involucrar a los jóvenes, las mujeres y los pueblos indígenas en la configuración del futuro de los sistemas agroalimentarios; y se reforzó la necesidad crítica de colaboración intersectorial para lograr un cambio transformador.